inicio | | contacto | correo corporativo | INVESTOR RELATIONS
GNL Quintero

GNL Quintero suministra energía limpia, eficiente y segura a toda la zona central de Chile.

Somos una empresa que cumple con un rol fundamental en la seguridad energética del país

Recibimos la energía del mundo, para ser enviada a industrias y hogares del país

Infraestructura de la más alta tecnología para recibir, almacenar y regasificar el Gas Natural Licuado.

Respetamos el medio ambiente trabajando una de las energías más eficientes y limpias del mundo.

Cumplimos con los más altos estándares de seguridad en diseño y construcción

Damos nuestra mejor energía para el desarrollo de Quintero y sus personas.

GNL Quintero, una empresa comprometida con la Sostenibilidad

Diseño y operación de excelencia

En línea con la industria, GNL Quintero ha adoptado estándares de seguridad que han permitido una operación de su Terminal libre de incidentes y emergencias que hayan significado daños a las personas, medio ambiente y/o instalaciones.

Con esto, la compañía ha alcanzado un Índice de Accidentabilidad "cero", meta que ha sido destacada y premiada por la Asociación Chilena de Seguridad, institución que en 2012 entregó a GNL Quintero el Premio de Honor, máxima categoría del Premio Nacional de Seguridad.

Durante la etapa de diseño del Terminal de GNL Quintero se realizaron estudios y revisiones sistemáticas de identificación y evaluación de riesgos usando metodologías cualitativas y cuantitativas. Del mismo modo, la construcción del Terminal cumple con las últimas versiones relevantes de los códigos, estándares y especificaciones nacionales e internacionales de la industria.

De esta forma se diseñó una infraestructura de alta seguridad. El muelle del Terminal de GNL Quintero tiene 12,5 metros de altura promedio y está soportado en 504 pilotes, por lo que es capaz de resistir grandes fenómenos naturales como terremotos y maremotos.

Los Tanques del Terminal fueron diseñados, bajo normas internacionales, como la norteamericana NFPA 59A, para resistir grandes sismos; los tanques de contención total fueron construidos sobre 260 aisladores sísmicos cada uno, que le permiten resistir sismos de gran envergadura. Los Tanques de almacenamiento fueron puestos a prueba durante el terremoto del 27 de febrero de 2010, operando perfectamente conforme a su capacidad de diseño y sin producirse daño alguno.

Capacitación en seguridad

El personal de GNL Quintero está constantemente en capacitación sobre temas de seguridad. Todos los funcionarios que participan en la operación del Terminal han recibido instrucción sobre manejo y control de emergencias con presencia de GNL en centros especializados en Estados Unidos. Esto permite a GNL Quintero mantener una brigada de emergencia compuesta por personal altamente calificado y entrenado.

Además, se han implementado instructivos específicos para los trabajadores y contratistas llamados los Salva Vidas de GNL Quintero, donde se definen los procedimientos obligatorios cuando se realizan actividades riesgosas, como trabajos en ambientes con posibilidad de presencia de GNL, labores en altura, ingreso a espacios confinados, izajes, excavaciones, trabajos eléctricos y conducción vehicular.

Si sucede algún hecho de seguridad en sus instalaciones, GNL Quintero activa un sistema de reporte e investigación de incidentes. Todos los incidentes ocurridos en el Terminal son reportados, clasificados e investigados sistemáticamente. Los resultados de cada investigación derivan en medidas preventivas que posteriormente son monitoreadas, de modo de evaluar el grado de aprendizaje respecto del incidente inicial.

También existe un protocolo especial para quienes ingresan a las instalaciones de GNL Quintero. Todo visitante debe participar de una charla de inducción, donde se explican los riesgos y las medidas preventivas.

Relación con contratistas

El compromiso de GNL Quintero con la seguridad se extiende a la relación con sus contratistas. Así, GNL Quintero ha desarrollado un sistema de gestión de contratos que busca incorporar la prevención de riesgos en todo el ciclo de vida de los contratos (precalificación, adjudicación, ejecución y cierre de contrato).

Encuentro Iberoamericano de Excelencia Operacional

GNL Quintero fue el impulsor del Primer Encuentro Iberoamericano de Excelencia Operacional, realizado en octubre de 2011 en nuestro Terminal, una instancia en la que 50 representantes de los Terminales de Licuefacción y Regasificación de GNL de Puerto Rico, México, Chile, Perú, Argentina, Brasil y España se reunieron con el propósito de compartir experiencias, buenas prácticas, procedimientos y tecnologías y sinergias en Operaciones, Mantenimiento, Seguridad, Medio Ambiente, Asuntos Marítimos, entre otros temas.

Este encuentro también sirvió como una instancia en la que industria del GNL de Iberoamérica encontró oportunidades de cooperación y mejora en sus operaciones para, asimismo, contribuir a la seguridad y excelencia operacional de la industria.

Luego de su primera y exitosa experiencia, se acordó que el Encuentro Iberoamericano de Excelencia Operacional se realizará de forma anual en distintas sedes, en el espíritu de mantener el vínculo entre las compañías participantes. En 2012, Perú fue la sede de su segunda versión; luego México fue el país anfitrión en 2013, en 2014 se realizó en Argentina y en 2015 su sede será España.

subir
© alzzio
© MicroeXpertos 2014