inicio | | contacto | correo corporativo | INVESTOR RELATIONS
GNL Quintero

GNL Quintero suministra energía limpia, eficiente y segura a toda la zona central de Chile.

Somos una empresa que cumple con un rol fundamental en la seguridad energética del país

Recibimos la energía del mundo, para ser enviada a industrias y hogares del país

Infraestructura de la más alta tecnología para recibir, almacenar y regasificar el Gas Natural Licuado.

Respetamos el medio ambiente trabajando una de las energías más eficientes y limpias del mundo.

Cumplimos con los más altos estándares de seguridad en diseño y construcción

Damos nuestra mejor energía para el desarrollo de Quintero y sus personas.

GNL Quintero, una empresa comprometida con la Sostenibilidad

Iniciativas medioambientales

Dentro de su trabajo medioambiental, GNL Quintero ha desarrollado una serie de proyectos que potencian la vocación por el cuidado del entorno de la compañía.

Proyecto de Restauración Ecológica para Terminal GNL Quintero

El lugar donde se emplaza el Terminal es un sitio industrial, que ya había sufrido una alteración paisajística y del ecosistema nativo original. Terminada la etapa de construcción de su Terminal, GNL Quintero quiso hacerse cargo de este impacto, pero dando un paso más allá. De esta forma, más que generar un proyecto paisajístico, en el que se instalan plantas y flores ajenas al emplazamiento, la compañía se embarcó en realizar una fitorestauración o restauración ecológica, es decir, recuperar lo más posible el paisaje original, con las especies nativas presentes en esa zona. Un proyecto pionero y que no sólo traería beneficios en términos de control de erosión, ornamentales y de imagen, sino que relevaría la rica flora del sector, abundante en especies de bajo consumo hídrico, acostumbradas a las condiciones meteorológicas de toda la bahía.

Para llevar a cabo esta restauración ecológica de la flora de la bahía de Quintero, la compañía contactó un equipo de especialistas compuesto por paisajistas e ingenieros forestales, expertos en fitorestauración, quienes desarrollaron un proyecto integral que permitiera controlar la erosión del terreno y hacerse cargo de recuperar las condiciones de vida que tenía el terreno en su estado natural.

El proyecto contempló una etapa inicial, en la que se realizó una investigación de las especies vegetales propias del valle Quintero-Puchuncaví. Estas especies fueron cultivadas en viveros especializados. Luego se seleccionaron las más idóneas y se plantaron acorde un diseño paisajístico análogo al que se encuentra en estado natural ("Wild Garden"). Este estilo de trazado normalmente sencillo pone especial interés en el material vegetal, logrando de esta manera de que el paisajismo sea ambientalmente amigable.

De esta forma, el 90% del material vegetal (plantas) seleccionado es nativo, es decir, propio de la zona, y tienen como característica principal un bajo consumo hídrico. De hecho, solo necesitan ser regadas durante los primeros años, etapa en la que son capaces de establecerse para luego colonizar (expandirse) al resto del sitio y fuera de él.

Esta iniciativa es pionera en la región, por lo que le valió en 2012 ser reconocido por con el premio ASIVA de Medio Ambiente.

Programa de valorización de residuos: reutilización, reciclaje y vermicompostaje

Todas las actividades humanas generan desechos, el punto es cómo se tratan para reducir lo más posible sus consecuencias.

GNL Quintero desarrolla un programa de segregación de residuos para su valoración ya sea como reutilización, reciclaje y lombricultura como parte de las acciones para el manejo de residuos sólidos de la compañía, en línea con su vocación de contribuir positivamente a la protección del medio ambiente y reducir a lo mínimamente práctico cualquier efecto adverso de nuestras operaciones.

GNL Quintero envía a reciclaje todos los papeles, plásticos, cartones y aluminios en un proceso que comprende la segregación de ellos y su almacenamiento en contenedores diferenciados por cada material.

El papel, plástico, cartón y aluminio son retirados por Ecoruta Vecinal, una ONG local que promueve el reciclaje domiciliario y de empresas. Adicionalmente residuos como maderas, equipos electrónicos en buen estado e implementos de oficina dados de baja se ofrecen a la comunidad y personal GNL para su reutilización.

Además de esto, GNL Quintero realiza el vermicompostaje de la totalidad de sus residuos orgánicos. El producto de este proceso es el humus, un tipo de abono que se utiliza como mejorador de suelo para el proyecto de restauración ecológica de GNL Quintero.

A través de estas iniciativas, GNL Quintero contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la huella de carbono que se generan, además de aportar a la disminución del uso de rellenos sanitarios.

Programa de Control de Gaviotas

Una de las estructuras principales del Terminal de GNL Quintero es su Muelle donde atracan los buques.

El emplazamiento a gran distancia de la orilla del mar, además de su altura, sin depredadores cercanos, permitieron que cientos y a veces miles de ejemplares de la gaviota dominicana, una de las especies más extendidas en el país, lo escogieran como lugar de descanso. Esto hizo que se acumulen grandes cantidades de deposiciones, que son corrosivas y conllevan la posibilidad de propagación de infecciones, egagrópilas (deshechos alimenticios no digeribles que son regurgitados), plumas y restos de alimento.

Esta permanente acumulación de deshechos causa interferencias con las actividades y la salubridad/seguridad del Muelle, y obliga además a costosos programas de mantención y limpieza.

La solución llegó de la mano de la cetrería, una disciplina que utiliza una serie de técnicas y aparejos con aves rapaces en vuelo (peucos y aguiluchos). Aprovechándose del instinto de supervivencia de las gaviotas, el cetrero hace sobrevolar las aves rapaces en el muelle, espantándolas, y obligándolas a buscar otro lugar para descansar.

Esta innovadora iniciativa ha logrado erradicar exitosamente la presencia permanente de la gaviota dominicana en el Muelle, transformándose en una parte fundamental de nuestro programa de mantenimiento. El éxito de esta iniciativa pionera en la industria del GNL lo llevó a ser presentado al International Association of Falconry and Conservation of Birds of Prey y al estudio de aplicaciones similares en otras industrias.

El Programa de Control de Gaviotas también incluye un componente educativo, que consiste una realización de charlas en distintos establecimientos de Quintero sobre las aves rapaces y su contribución al mantenimiento del ecosistema.

subir
© alzzio
© MicroeXpertos 2014