inicio | | contacto | correo corporativo | INVESTOR RELATIONS
GNL Quintero

GNL Quintero suministra energía limpia, eficiente y segura a toda la zona central de Chile.

Somos una empresa que cumple con un rol fundamental en la seguridad energética del país

Recibimos la energía del mundo, para ser enviada a industrias y hogares del país

Infraestructura de la más alta tecnología para recibir, almacenar y regasificar el Gas Natural Licuado.

Respetamos el medio ambiente trabajando una de las energías más eficientes y limpias del mundo.

Cumplimos con los más altos estándares de seguridad en diseño y construcción

Damos nuestra mejor energía para el desarrollo de Quintero y sus personas.

GNL Quintero, una empresa comprometida con la Sostenibilidad

Exigencias ambientales

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Terminal, fue aprobado por la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso (COREMA) mediante Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N° 323/2005, del 29 de noviembre de 2005.

El EIA original incluyó el desarrollo de una detallada línea base para diferentes componentes ambientales como calidad del aire, geología, ruidos, descripción del medio marino, vegetación, flora, fauna, paisaje y turismo, entre otras.

Se identificaron las actividades del Terminal en las etapas de construcción y operación (y cierre al final de su vida útil) y se estudió y minimizó el impacto ambiental en cada una de ellas.

Al Estudio de Impacto Ambiental se suman las siguientes evaluaciones ambientales, relacionadas con la ejecución de otros proyectos del Terminal:

  • Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la construcción del muelle, aprobada mediante RCA N°141/2007, del 23 de mayo de 2007.
  • DIA para la instalación de una Línea de Transmisión Subterránea entre GNL Quintero y AES Gener, aprobada mediante RCA N° 343, del 7 de abril de 2008.
  • DIA para la construcción del Estación de Carga de Camiones con GNL, aprobada mediante RCA Nº 1291/2009, del 1 de Septiembre de 2009 y su ampliación aprobada mediante la RCA N°45/2010 del 30 de diciembre de 2010.
  • DIA para la generación eléctrica de respaldo para el Terminal, aprobada mediante RCA N° 80 del 23 de abril de 2012.
  • DIA para la modificación de la descarga de cloro libre residual fuera de la zona de protección litoral, aprobada mediante RCA N°28, del 05 de febrero de 2013.
  • DIA para el plan de extracción en agua subterránea de hidrocarburos en fase libre, aprobada mediante Resolución N°174, del 09 de Mayo de 2014.
  • EIA para el Aumento de Capacidad Fase 2 del Terminal, aprobado mediante RCA N° 140 del 13 de mayo de 2016.

Plan de Seguimiento ambiental

A través de un Plan de seguimiento ambiental, GNL Quintero incorpora todos aquellos aspectos necesarios para monitorear y evaluar el desempeño ambiental en sus operaciones y mantener así sus altos estándares medioambientales.

  • Calidad del aire

    Si bien GNL Quintero prácticamente no tiene emisiones atmosféricas, considerando los problemas de contaminación existentes en la zona, la empresa cuenta con dos estaciones automáticas de medición de calidad del aire, ubicadas en el centro de la comuna de Quintero y en la zona rural de Villa Alegre, las que, monitorean en forma continua los niveles de calidad de aire y sus resultados son entregados en línea a las autoridades locales, Municipalidades y otros servicios relacionados.

  • Ruido

    Los monitoreos realizados semestralmente muestran que el Terminal no genera ruidos, cumpliendo ampliamente el DS38/2011. Debido a esto, estos monitoreos han sido suspendidos con autorización de la Comisión de Evaluación de la Región de Valparaíso.

  • Arqueología

    No se identificaron restos arqueológicos terrestres de relevancia en el sitio donde se emplaza el Terminal.

    En tanto, durante la elaboración de la línea base del EIA, se detectó un hallazgo arqueológico subacuático, ubicado aproximadamente 500 m de la costa lo que significó que la empresa tomara las medidas precautorias necesarias para su resguardo, tanto para la etapa de construcción como para la operación del Terminal. Actualmente, la zona en cuestión no se ve afectada por las maniobras marítimas propias de la operación del Terminal de GNL Quintero.

    Sumado a lo anterior, la empresa ha realizado una serie de estudios de este sitio por un equipo interdisciplinario. Entre 2012 y 2014 se llevó a cabo una primera etapa, cuyos resultados derivaron en la realización de un segundo estudio que, se espera, arroje sus conclusiones en 2017.

  • Medio marino

    El Programa de Vigilancia Ambiental del medio marino de GNL Quintero contempla un monitoreo trimestral que se entrega a la autoridad competente. Este monitoreo, realizado desde la época de construcción del Terminal (2007) ha dado cuenta de nuestros bajísimos niveles de impacto de las operaciones del Terminal sobre las aguas y su ecosistema.

    Adicionalmente el Terminal monitorea semanalmente sus aguas de descarga de proceso para verificar el cumplimiento del D.S. N°90 y otros parámetros comprometidos en su Resolución de Calificación Ambiental.

subir
© alzzio
© MicroeXpertos 2014