inicio contacto | correo corporativo | INVESTOR RELATIONS
GNL Quintero

GNL Quintero suministra energía limpia, eficiente y segura a toda la zona central de Chile.

Somos una empresa que cumple con un rol fundamental en la seguridad energética del país

Recibimos la energía del mundo, para ser enviada a industrias y hogares del país

Infraestructura de la más alta tecnología para recibir, almacenar y regasificar el Gas Natural Licuado.

Respetamos el medio ambiente trabajando una de las energías más eficientes y limpias del mundo.

Cumplimos con los más altos estándares de seguridad en diseño y construcción

Damos nuestra mejor energía para el desarrollo de Quintero y sus personas.

GNL Quintero, una empresa comprometida con la Sostenibilidad

Pescadores

La línea de trabajo con los pescadores comprende todas las iniciativas que impliquen apoyar el desarrollo de las cuatro caletas de Quintero. Con ellos se ha generado una instancia de cercanía, abordando su problemática y buscando soluciones en proyectos inmediatos y de largo plazo, enfocados tanto en la diversificación de su actividad productiva, como en generar nuevas herramientas que aporten al desarrollo de su ocupación principal.

Proyectos de impulso a la pesca de Quintero

Estudio de Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos

En 2015, en conjunto con los pescadores de Quintero, se realizó un estudio técnico-económico de las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB) que permitió determinar los cultivos que tendrían mayor potencial para desarrollarse, tomando en cuenta las condiciones de la bahía y la experiencia recogida en otras caletas a lo largo de chile. En función de lo anterior, se diseñaron proyectos piloto detallando inversiones en semillas, mano de obra y logística, además de los costos operacionales anuales y una estimación de los ingresos esperados.

Con estos antecedentes, en 2016 este proyecto fue presentado a Corfo, institución que, a través de su Programa de Desarrollo Tecnológico (PDT) apoyó la co-financiación de cultivos experimentales en estas áreas de manejo, denominados granjas demostrativas.

A través de este trabajo, los pescadores pudieron darse cuenta del potencial de sus áreas de manejo, actualmente sub explotadas y encontrar así nuevas opciones para desarrollar su actividad.

Análisis de la Cadena de Valor de la Jibia

Junto con el trabajo de las áreas de manejo, en 2015 GNL Quintero y los pescadores realizaron un análisis técnico – económico sobre la cadena de valor de la jibia, principal producto que extraen actualmente los pescadores de la bahía de Quintero.

El objetivo de este estudio fue comprender las distintas etapas de este proceso, que involucra desde la extracción en el mar por parte de los pescadores hasta su exportación, y explorar las posibilidades que tienen los pescadores de incorporarse en un escalón adicional a la cadena de valor, para así obtener un mayor valor agregado

Los resultados de este estudio contribuirán a delinear acciones futuras.

Proyectos de diversificación productiva

Elementos para una estrategia de desarrollo económico de las Caletas de Quintero

Identificar el real potencial de cada caleta y sus proyecciones en materia económica, social, legal y medioambiental, además de aportar con ideas y soluciones para su desarrollo productivo, fueron los principales objetivos de un estudio realizado por GNL Quintero en conjunto con las caletas de pescadores de la comuna.

Este trabajo fue desarrollado durante 10 meses por un equipo multidisciplinario de profesionales de las ciencias económicas, sociales, la ingeniería y las ciencias del mar, pertenecientes a la consultora porteña IDEE.

Luego de una fase de levantamiento de información a través de entrevistas a los pescadores, autoridades, y recopilación de información a través de otras fuentes como la prensa y estudios previos, se identificaron líneas de acción y potenciales actividades económicas. El principal criterio metodológico de este trabajo fue realizar un diagnóstico y una propuesta basadas en las miradas, ideas y sueños que tuvieran los dirigentes de los sindicatos, siempre incorporando, corrigiendo y validando lo elaborado con sus propios protagonistas.

Los resultados de este trabajo fueron entregados a los pescadores a través de una serie de libros que resumen las labores realizadas y los potenciales proyectos identificados, como una herramienta práctica que apoye a los pescadores en su desarrollo futuro.

Entre las actividades identificadas y que tienen potencial en las caletas de Quintero están: turismo azul, gastronomía, pesca, servicios de bahía y procesamiento y comercialización, etc.

El compromiso de GNL Quintero no se ha limitado a realizar un diagnóstico serio y riguroso de los problemas y potencialidades de los pescadores de la comuna. La compañía se encargó de materializar, en calidad de piloto, uno de esos proyectos, escogidos por los pescadores, y que estuvieron enfocados principalmente en ofrecer una alternativa al turismo y la gastronomía locales.

Los proyectos seleccionados en conjunto con los pescadores fueron:

  • La implementación de un nuevo restaurant para la caleta de Loncura, que está pensado para acoger a los turistas de esta zona, además de ofrecer sus servicios a las empresas instaladas en la zona durante el año y aprovechar la época estival. Revisa la galería de fotos
  • Un restaurant en la caleta El Embarcadero. Aprovechando su condición de "puerta al mar" y puerto donde zarpan lanchas para que los turistas recorran la bahía, los pescadores encontraron la oportunidad de dar comida al paso para quienes lleguen a la caleta.
  • Centro de Eventos en la caleta El Manzano, para dar un nuevo impulso a este lugar, caracterizado por las celebraciones y eventos ligados a diferentes productos de la gastronomía local en el salón de eventos de la caleta, que tiene una vista privilegiada de la bahía.
  • Un Centro de buceo en la caleta El Papagallo, en el que los propios pescadores (que también son buzos mariscadores y fueron certificados como instructores de buceo) trabajarán como guías para los aficionados al buceo y turistas que visiten esta zona, privilegiada en biodiversidad, y que los pescadores conocen como la palma de su mano Revisa la galería de fotos

Además, GNL Quintero se dedicará a apoyar a los pescadores en la búsqueda de financiamiento adicional, tanto en instancias gubernamentales como de co-financiamiento, para para impulsar la materialización de estas iniciativas de desarrollo.

Conoce los proyectos que GNL Quintero desarrolló en conjunto con los pescadores, descargando los libros de las caletas El Embarcadero, El Papagallo, El Manzano y Loncura.

 

Otras iniciativas materializadas

Restaurant en Caleta de Loncura

GNL Quintero apoyó la implementación del restaurant instalado en la Caleta de Loncura. La idea nació de los propios pescadores, quienes vieron en este negocio una buena forma de agregar valor a sus productos y sacar mejor provecho de su pesca. El restaurant es concesionado por el sindicato y también ha servido como atractivo turístico de Loncura.

Pescante y Tecle para Caleta El Embarcadero

El Sindicato de Caleta El Embarcadero cuenta con un pescante, infraestructura para el levantamiento de los botes y maniobras de reparación de las diversas embarcaciones, pero éste se encontraba en mal estado. GNL Quintero apoyó con la reparación de este instrumento, dejándolo apto para el levantamiento de cargas de hasta tres toneladas de peso.

Ahora, la organización puede prestar servicios de transporte y mantención a diversas empresas de la zona y generar ingresos directos al sindicato.

Cerca perimetral para pescadores de Caleta El Manzano

El Sindicato de Caleta el Manzano de Quintero tiene una sede ubicada en el camino hacia la playa, por lo que es de suma importancia el resguardo de esta infraestructura para sus miembros, sobre todo durante los meses de verano, debido a la alta afluencia de público.

A solicitud de sus socios, GNL Quintero construyó un cierre perimetral para la Caleta y colaboró en la implementación básica de los salones, lo que les ha permitido arrendar su espacio para diversas actividades que les reportan ingresos.

Proyecto de Seguridad en Caleta El Papagallo

A raíz de los problemas de seguridad que han tenido en su caleta, entre los cuales se encuentra la pérdida de una embarcación que fue quemada por desconocidos, los pescadores de la Caleta El Papagallo solicitaron el apoyo para la implementación de un sistema de seguridad que permitiera resguardar sus instalaciones y embarcaciones.

GNL Quintero respaldó la iniciativa, y fueron adquiridos e instalados cuatro postes de acero, seis luminarias viales y un circuito cerrado de video, que han permitido proteger su capital como pescadores y darles más tranquilidad.

Cursos de Capacitación

Las herramientas que entrega GNL Quintero a los pescadores también tienen que ver con el perfeccionamiento en su oficio.

Desde ahí surgió la idea de realizar cursos que estuviesen destinados a las necesidades operativas de los pescadores, como es la mantención de motores fuera de borda y la reparación de botes de fibra de vidrio, ambos prácticas básicas para la pesca actual y que implican un alto costo.

De esta forma, el año 2010 se capacitaron 24 pescadores en mantención de motores fuera de borda y en 2011 fueron 32 los beneficiados por el curso de reparación de botes de fibra de vidrio, todos ellos de las cuatro caletas de Quintero. Hoy los pescadores pueden realizar las revisiones y mantenciones rutinarias de sus motores y embarcaciones, ahorrando gastos significativos, además de tener los conocimientos necesarios para enfrentar alguna falla en medio del mar.

subir
© alzzio
© MicroeXpertos 2014