inicio | | contacto | correo corporativo | INVESTOR RELATIONS
GNL Quintero

GNL Quintero suministra energía limpia, eficiente y segura a toda la zona central de Chile.

Somos una empresa que cumple con un rol fundamental en la seguridad energética del país

Recibimos la energía del mundo, para ser enviada a industrias y hogares del país

Infraestructura de la más alta tecnología para recibir, almacenar y regasificar el Gas Natural Licuado.

Respetamos el medio ambiente trabajando una de las energías más eficientes y limpias del mundo.

Cumplimos con los más altos estándares de seguridad en diseño y construcción

Damos nuestra mejor energía para el desarrollo de Quintero y sus personas.

GNL Quintero, una empresa comprometida con la Sostenibilidad

Ciudad

Quintero Vive: Plataforma de Desarrollo Urbano para Quintero

Quintero es una comuna que, a pesar de contener un gran número de empresas que son estratégicas para el país, no presenta un nivel de desarrollo acorde con su desarrollo industrial.

Buscando avanzar en este sentido, la compañía impulsó el desarrollo de Quintero Vive, plataforma de proyectos de intervención urbana desarrollada en conjunto con la Municipalidad de Quintero, que representa una visión de colaboración conjunta para renovar la infraestructura de la ciudad, y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, en pos de un futuro sostenible para Quintero.

Su desarrollo mereció un proceso de varios años en el que se estudió la ciudad, su historia, sus principales hitos urbanos y aquellos rincones con mayor potencial para ser renovados. De esta forma, un destacado grupo de arquitectos trabajó de manera coordinada con representantes de la comunidad, de la Municipalidad y de GNL Quintero en un proyecto que recogió los sueños de los quinteranos, y que se plasmaron en más de 20 propuestas de mejoramiento de la ciudad, agrupados en iniciativas para renovar el centro urbano, las caletas de pescadores, los parques comunitarios y el equipamiento barrial.

Los proyectos que involucran el plan Quintero Vive están estructurados para abordar y renovar el centro de la ciudad, con iniciativas como la Feria Libre, el Centro Cívico, el Aula Magna Municipal; parques comunitarios como el Borde Costero entre Quintero y Loncura, el Parque Municipal, la Puntilla San Fuentes; y equipamiento barrial, como multicanchas y otras iniciativas. Todos fueron compilados en un libro, donde se explica el proyecto en general y también cada una de las propuestas. Se trata de ideas concretas y realizables en un futuro cercano que, de concretarse, cambiarán radicalmente el rostro de la ciudad y contribuirán a acrecentar el legítimo sentido de orgullo y pertenencia de sus habitantes.

Ya hay trabajo avanzado. El Borde Costero entre Loncura y Quintero, el Centro Cíivico de Loncura y la renovación de la Feria Libre son un ejemplo de lo que se busca lograr con Quintero Vive.

Invitamos a visitar el sitio www.quinterovive.cl, donde podrá revisar los proyectos, opinar sobre ellos y proponer nuevas ideas.

Proyecto Borde Costero: uniendo a Quintero y Loncura

Loncura y Quintero son dos localidades unidas por la costa, pero separadas por la urbanización. La unión de ambas zonas y comunidades a través de un paseo costero fue una exigencia ambiental de la autoridad para la construcción del Terminal GNL Quintero, y una de las iniciativas más importantes de la Compañía en lo referente a obras de infraestructura.

Esta exigencia se transformó en una oportunidad para hacer un real aporte a la comuna. GNL Quintero realizó un trabajo con la comunidad, la Municipalidad de Quintero y demás instituciones públicas con competencia (Ministerios de Obras Públicas, Bienes Nacionales, Serviu, entre otros) para desarrollar un proyecto que tuviese una idea urbanística consistente. Todas las ideas fueron recogidas en un proyecto de alta calidad para el borde costero.

El proyecto contempla un paseo peatonal con veredas, ciclovía, plazoletas recreacionales (y con potencial de puestos comerciales), luminarias y cableado soterrado, mobiliario urbano y áreas verdes con especies nativas.

Esta obra fue inaugurada el 24 de noviembre de 2015, como una forma de celebrar los 150 años del nombramiento de Quintero como Puerto Mayor.

Revisa la galería de imágenes de la inauguración.

Este proyecto es un verdadero sueño que se comienza a cumplir para los vecinos de la comuna. En el siguiente video, la comunidad de Quintero y Loncura, junto con GNL Quintero, dan testimonio de lo que significa esta obra en su calidad de vida y para el desarrollo de la ciudad.


Proyecto de remodelación de la Feria Libre de Quintero

La Feria Libre es uno de los espacios públicos más importantes del centro de Quintero. Este espacio reúne a los vecinos y a los turistas en torno, principalmente, a la compraventa de frutas, verduras de temporada, además de pescados y mariscos. Sin embargo, y a pesar de su importancia, la Feria Libre de Quintero presentaba un evidente deterioro, con locales en malas condiciones y una deficiente infraestructura en términos sanitarios y de seguridad, lo que le quitaba atractivo como centro comercial, hito urbano y zona turística.

Para reactivar el potencial de este espacio público, GNL Quintero desarrolló un trabajo con arquitectos expertos para elaborar de un diseño que modernizara a la Feria, devolviéndole su atractivo y mejorando las condiciones de trabajo de los feriantes. El anteproyecto arquitectónico fue desarrollado tomando en consideración las opiniones y requerimientos de los feriantes. Además se realizaron jornadas en las que se presentó el proyecto y pudieron opinar sobre el diseño del mismo.

Las obras consideraron la construcción de una nueva plaza de acceso, la instalación de una moderna techumbre por toda la longitud de la feria, junto con la renovación de la calle interior, donde también se ordenaron las instalaciones eléctricas y sanitarias. De esta forma, esta nueva construcción devuelve a la Feria su rol como un espacio relevante la vida de Quintero, como hito urbano, centro neurálgico del comercio de la comuna y punto de encuentro de los vecinos.

El diseño de la nueva Feria Libre fue elaborado por arquitectos expertos, luego de un trabajo conjunto entre GNL Quintero y la Municipalidad, que tenía como fin reactivar este espacio público relevante para Quintero, devolviéndole su atractivo y, a la vez, mejorando las condiciones de trabajo de los feriantes, quienes también participaron en el diseño, incorporando sus requerimientos y observaciones.


Centro Cívico: un hito urbanístico para Loncura

Inaugurado el 9 de Septiembre de 2010, el Centro Cívico se ha transformado en el espacio público más importante para la comunidad de Loncura.

Consiste en un parque de 6.000 m2 que cuenta con áreas verdes, anfiteatro para 300 personas, puestos de venta, zonas de juego, cancha de rayuela, ciclovía, mesas de picnic, paisajismo y luminarias LED, entre otros.

El Centro Cívico de Loncura un proyecto que encarna el concepto que GNL Quintero busca para su trabajo comunitario, ya que en su diseño y arquitectura participó activamente la Municipalidad de Quintero y las diferentes organizaciones comunitarias, coordinando sus necesidades y expectativas con las intenciones de GNL Quintero de contribuir a la infraestructura de Loncura. Este trabajo se realizó a través de una "Casa Abierta", un lugar que se dispuso para que la comunidad pudiera conocer el proyecto y aportar sus ideas.

El compromiso de GNL Quintero con el Centro Cívico no se limita a la construcción de este espacio, sino también con su uso. Por ello, la Compañía se ha encargado de realizar diferentes actividades culturales y sociales en ese lugar.

Revisa la galería de fotos de la inauguración del centro cívico

Asfaltado de Loncura: un sueño de la comunidad

Durante 2008 y 2009 la compañía realizó el asfaltado de Loncura y la Construcción de Plaza de San Pedro. Este proyecto también surgió como fruto de la comunicación con la comunidad, que manifestaba como una necesidad relevante la instalación de pavimento en las calles de Loncura, ya que año a año sufrían los estragos de las lluvias en invierno.

De esta forma, se llevaron a cabo obras de asfaltado de calles, solución de aguas lluvias, pavimentación de aceras y construcción de plazuelas en la localidad de Loncura Bajo, lo que permitió darle una nueva cara al sector y cumplir así una sentida aspiraciónde la comunidad.

subir

© alzzio
© MicroeXpertos 2014