inicio contacto | correo corporativo | INVESTOR RELATIONS
GNL Quintero

GNL Quintero suministra energía limpia, eficiente y segura a toda la zona central de Chile.

Somos una empresa que cumple con un rol fundamental en la seguridad energética del país

Recibimos la energía del mundo, para ser enviada a industrias y hogares del país

Infraestructura de la más alta tecnología para recibir, almacenar y regasificar el Gas Natural Licuado.

Respetamos el medio ambiente trabajando una de las energías más eficientes y limpias del mundo.

Cumplimos con los más altos estándares de seguridad en diseño y construcción

Damos nuestra mejor energía para el desarrollo de Quintero y sus personas.

GNL Quintero, una empresa comprometida con la Sostenibilidad



¿Qué es GNL Quintero?

GNL Quintero es el Terminal de recepción, almacenamiento y regasificación de Gas Natural Licuado que opera en la bahía de Quintero, región de Valparaíso, y abastece de gas natural, en forma permanente y segura, a la zona central de Chile.


¿Qué hace GNL Quintero?

GNL Quintero se encarga de recibir Gas Natural Licuado, que llega desde distintas partes del mundo a través de embarcaciones especialmente diseñadas, para luego almacenarlo en sus Tanques y reconvertirlo a gas natural.

Este combustible luego es inyectado a la red de gasoductos que distribuye a los puntos de consumo de la zona central del país. GNL Quintero también tiene una Estación de Carga de Camiones en el que entrega GNL a camiones que lo distribuyen en mercados que no están conectados por gasoducto.

De esta forma, nuestro Terminal nos permite acceder al mercado global del GNL y poner a disposición del mercado chileno, a través de GNL Chile, este combustible, más limpio, seguro y económico, a diversos segmentos como el residencial, comercial, industrial, de transporte y generación eléctrica, con grandes beneficios para el desarrollo de Chile, su medio ambiente y la calidad de vida de sus habitantes.

Si quieres saber más de nuestro proceso, haz click aquí


¿Qué es el GNL o Gas Natural Licuado?

El Gas Natural Licuado es gas natural que ha sido enfriado hasta los -160° Celsius, temperatura a la cual cambia de estado gaseoso a líquido, reduciendo su volumen en 600 veces, lo que viabiliza su trasladarlo en barco desde los países de producción hasta terminales de regasificación como el de GNL Quintero. Entre sus características principales, el GNL es un elemento incoloro, inodoro y no tóxico.

Si quieres saber más sobre las características del GNL haz click aquí .


¿Cómo llega el Gas Natural Licuado al Terminal de GNL Quintero?

El Gas Natural Licuado llega al Terminal de GNL Quintero a través de barcos especialmente diseñados para el traslado de este combustible a -160° Celsius.

En el Muelle de GNL Quintero han atracado barcos de GNL desde naciones tan diversas como Trinidad y Tobago, Argelia, Qatar, Guinea Ecuatorial, EE.UU y México.


¿Cómo funciona el Terminal de GNL Quintero?

El Terminal de GNL Quintero recibe el Gas Natural Licuado desde barcos provenientes de distintos lugares del mundo.

El GNL que llega a través de embarcaciones es recibido en el Muelle donde, a través de brazos de descarga, es transportado por un sistema de cañerías a los Tanques de Almacenamiento. Luego, el GNL almacenado puede tomar dos caminos: trasladarlo hacia los Vaporizadores o distribuirlo directamente a través de la Estación de Carga de Camiones.

En los Vaporizadores, el GNL es nuevamente transformado en gas natural e inyectado a la red de gasoductos para ser enviado a los consumidores residenciales, comerciales, de transporte, generación eléctrica y plantas industriales.

La segunda vía de distribución es a través de la Estación de Carga de Camiones, donde el GNL se carga directamente en camiones especialmente diseñados, para ser llevado a clientes localizados en regiones del país que no están conectadas por gasoductos.

La capacidad de regasificación de GNL Quintero ha sido contratada por 20 años por la empresa GNL Chile (www.gnlchile.com) que comercializa el gas natural ya regasificado en el mercado chileno.

Si quieres conocer más sobre el gas natural haz click aquí


¿Qué es el gas natural?

El gas natural es una mezcla de hidrocarburos ligeros que se deriva de la descomposición de material orgánico depositado a grandes profundidades por muchos millones de años. Contiene más de un 95% de metano (CH4) y en proporciones menores etano, propano, butano, nitrógeno y dióxido de carbono.

Si quieres conocer más sobre el gas natural haz click aquí


¿De dónde viene el gas natural?

El gas natural se extrae de las profundidades de la tierra. Éste se acumula en las rocas subterráneas o se queda atrapado debajo de la tierra por rocas sólidas que evitan que el gas fluya, formándose un yacimiento.

Principalmente, el gas natural es encontrado junto al petróleo, por lo que se le denomina gas natural "asociado". Por otra parte, se denomina gas natural "no asociado" cuando está acompañado únicamente por pequeñas cantidades de otros hidrocarburos o gases.

En los últimos años se han desarrollado tecnologías para recuperar gas natural desde fuentes no convencionales, tales como:

• El "shale gas" o "gas de esquisto" es gas que se encuentra atrapado en pequeños espacios ubicados dentro de formaciones rocosas sedimentarias poco permeables como el esquisto. La perforación horizontal y fractura hidráulica permiten acceder a y recuperar esta fuente.

• El "tight gas" o "gas de arenas compactas" es gas que se encuentra disperso en formaciones de arenas o calizas de muy baja porosidad. La perforación horizontal y fractura hidráulica permiten acceder a y recuperar esta fuente.

• El "coalbed methane" o "gas metano de carbón" es gas natural que se encuentra atrapado dentro de los poros del carbón por un proceso de adsorción. Se extrae reduciendo la presión de agua que contiene el gas dentro de los yacimientos de carbón o por cavitación, liberando el gas natural sin extraer el mineral de carbón.

Otras fuentes no convencionales como el "natural gas hydrates" o "hidratos de metano" todavía no son explotados comercialmente.

Si quieres más información, haz click aquí


¿Cuáles son los usos del gas natural?

El gas natural es un combustible que se distribuye a través de una red de gasoductos y tiene múltiples usos.

A nivel industrial, se usa como combustible para el funcionamiento de hornos, calderas, maquinarias, equipos y procesos y para alimentar centrales de generación eléctrica. También tiene usos domésticos tales como la cocina, baño y calefacción del hogar, y además como combustible para automóviles.

Si quieres más información, haz click aquí


¿Cómo llega el gas natural hasta las casas o empresas?

Principalmente, el gas natural llega a los distintos consumidores a través de redes de distribución instaladas en distintas ciudades del país. La capacidad de regasificación de GNL Quintero ha sido contratada por 20 años por la empresa GNL Chile (www.gnlchile.com) que comercializa el gas natural ya regasificado en el mercado chileno, principalmente generadoras y empresas distribuidoras de este producto en la zona central de Chile.

En aquellas zonas que no son abastecidas vía gasoductos, el gas natural se transporta en camiones como GNL, directamente hasta los centros de consumo.

Si quieres más información, haz click aquí


¿Cuáles son los beneficios del gas natural por sobre otros combustibles?

Comparado con otros combustibles, el gas natural posee amplias ventajas en varios aspectos.

El gas natural es el combustible de origen fósil más limpio que existe.

El gas natural es inodoro, incoloro, no tóxico ni corrosivo y en caso de un derrame, no contamina el suelo ni el agua.

El gas natural tiene menores emisiones de gases de efecto invernadero que otros combustibles fósiles.

La producción y consumo del gas natural es más eficiente, y su precio competitivo con otros combustibles.

A nivel domiciliario, el gas natural es más limpio que otros combustibles, aportando en disminuir los niveles de contaminación domiciliaria.

Si quieres más información, haz click aquí


¿El Gas Natural Licuado daña el medio ambiente?

El Gas Natural Licuado es el resultado de un proceso de licuefacción del gas natural a -160° Celsius, por ende conserva las mismas características de limpieza y mínimo impacto ambiental.

Si el GNL se expone a temperatura ambiente se evapora sin dejar residuos en el suelo ni el agua.
Si quieres más información, haz click aquí


¿GNL Quintero es una empresa segura?

La vocación de GNL Quintero es entregar seguridad energética para Chile. Ésta no es sólo una declaración de intenciones, sino un compromiso que se manifiesta en los altos estándares de seguridad con los que opera su Terminal y mantiene el cuidado de sus trabajadores, lo que ha sido reconocido por diversas instituciones especializadas (Superintendencia de Seguridad Social, Asociación Chilena de Seguridad, Consejo Nacional de Seguridad, Asociación de Empresas de la Quinta Región, entre otras).

Pero también GNL Quintero trabaja con una de las energías más seguras. El gas natural es un elemento incoloro, inodoro, no corrosivo y no tóxico, y para convertirlo a GNL es enfriado a -160° Celsius, estado en el cual los riesgos de inflamabilidad y explosión son muy bajos.

Además, ante un improbable derrame de Gas Natural Licuado, éste se evaporaría subiendo a la atmósfera sin dejar residuos en el suelo o agua.

Si quieres más información, haz click aquí


¿Quiénes son los dueños de GNL Quintero?

La propiedad de GNL Quintero la comparten empresas líderes en la industria: Terminal de Valparaíso S.A. (40%), sociedad conformada por Enagás, la principal empresa operadora de infraestructura de gas natural y GNL de España y Oman Oil, empresa propiedad del sultanato de Omán, que cuenta con 40 proyectos de inversión en 11 países; Enap (20%), empresa estatal dedicada al sector energético; Metrogas (20%), el mayor distribuidor de gas natural de Chile; y Endesa Chile (20%), filial de Endesa España a través de Enersis, una de las empresas generadoras eléctricas más importantes de Latinoamérica.

Más detalles los puedes encontrar aquí 

subir
© alzzio
© MicroeXpertos 2014