inicio contacto | correo corporativo | INVESTOR RELATIONS
GNL Quintero

GNL Quintero suministra energía limpia, eficiente y segura a toda la zona central de Chile.

Somos una empresa que cumple con un rol fundamental en la seguridad energética del país

Recibimos la energía del mundo, para ser enviada a industrias y hogares del país

Infraestructura de la más alta tecnología para recibir, almacenar y regasificar el Gas Natural Licuado.

Respetamos el medio ambiente trabajando una de las energías más eficientes y limpias del mundo.

Cumplimos con los más altos estándares de seguridad en diseño y construcción

Damos nuestra mejor energía para el desarrollo de Quintero y sus personas.

GNL Quintero, una empresa comprometida con la Sostenibilidad

¿Qué es el GNL?

El GNL es gas natural convertido a estado líquido luego de un proceso de enfriamiento a una temperatura de -160° Celsius. Se almacena en forma líquida a presión ambiente y ocupa aproximadamente 600 veces menos volumen que en su forma gaseosa. Esto permite trasladar, de manera económicamente viable, el GNL por distancias considerables de forma segura, sin perder sus características fundamentales.

De gas natural a GNL

El gas natural es el producto que GNL Quintero entrega al mercado luego de pasar por toda su cadena de producción. Se trata de una mezcla de hidrocarburos ligeros, que contiene más de un 95% de metano (CH4) y proporciones menores de etano, propano, butano, nitrógeno y dióxido de carbono.

Entre sus principales características, el gas natural es el combustible fósil más puro y limpio que existe.

  • Es más limpio. Al ser encendido, genera muchísimo menos emisiones de material particulado, óxidos de azufre y gases efecto invernadero que los demás combustibles fósiles, convirtiéndolo en un combustible ambientalmente amigable. Además, su pureza implica un menor procesamiento y una menor generación de emisiones en su producción. Ambos aspectos lo hacen el combustible de preferencia para reducir emisiones de CO2 y otros elementos.
  • Es inocuo. En caso de un eventual derrame en tierra o agua, el gas natural se evapora, y como es más liviano que el aire (35 a 40 % más liviano), se elevaría a la atmósfera sin generar residuos. También es incoloro e inodoro, es decir, no tiene sabor, color y ni olor. Por esto, las empresas distribuidoras le agregan un compuesto odorante (mercaptano) para que sea detectable al olfato.
  • Es menos inflamable. La combustión se produce única y exclusivamente si se conjugan tres factores: la presencia de oxígeno; una concentración de gas natural entre el 4,5% y el 14,5%; y un elemento que produzca el calor necesario para generar la ignición de esta mezcla.

Fuentes del gas natural

El gas natural se deriva de la descomposición de material orgánico depositado a grandes profundidades por millones de años.

El calor de la tierra y la gran presión de su interior transformaron el material orgánico en gas. Éste se acumula en las rocas subterráneas o se queda atrapado debajo de la tierra por rocas sólidas que evitan que el gas fluya, formándose un yacimiento.

Muchas veces el gas natural es encontrado junto al petróleo, por lo que se le denomina gas natural "asociado". Además, se denomina gas natural "no asociado" cuando está acompañado únicamente por pequeñas cantidades de otros hidrocarburos o gases.

El gas natural extraído, que luego se enfría hasta -160° Celsius para transformarlo en Gas Natural Licuado, es el que llega por barco al Terminal GNL Quintero.

En los últimos años se han desarrollado tecnologías para recuperar gas natural desde fuentes no convencionales, tales como:

  • El "shale gas" o “gas de esquisto”, es gas que se encuentra atrapado en pequeños espacios ubicados dentro de formaciones rocosas sedimentarias poco permeables como el esquisto. La perforación horizontal y fractura hidráulica permiten acceder a y recuperar esta fuente.
  • El "tight gas" o "gas de arenas compactas", es gas que se encuentra disperso en formaciones de arenas o calizas de muy baja porosidad. La perforación horizontal y fractura hidráulica permiten acceder a y recuperar esta fuente.
  • El "coalbed methane" o "gas metano de carbón" es gas natural que se encuentra atrapado dentro de los poros del carbón por un proceso de adsorción. Se extrae reduciendo la presión de agua que contiene el gas dentro de los yacimientos de carbón o por cavitación, liberando el gas natural sin extraer el mineral de carbón.

Otras fuentes no convencionales como el "natural gas hydrates" o "hidratos de metano" todavía no son explotados comercialmente.

subir
© alzzio
© MicroeXpertos 2014