inicio Facebook | Twitter | contacto | correo corporativo | INVESTOR RELATIONS Inglés
GNL Quintero

GNL Quintero suministra energía limpia, eficiente y segura a toda la zona central de Chile.

Somos una empresa que cumple con un rol fundamental en la seguridad energética del país

Recibimos la energía del mundo, para ser enviada a industrias y hogares del país

Infraestructura de la más alta tecnología para recibir, almacenar y regasificar el Gas Natural Licuado.

Respetamos el medio ambiente trabajando una de las energías más eficientes y limpias del mundo.

Cumplimos con los más altos estándares de seguridad en diseño y construcción

Damos nuestra mejor energía para el desarrollo de Quintero y sus personas.

GNL Quintero, una empresa comprometida con la Sostenibilidad

Programa de difusión tecnológica permite incorporar especies marinas en tres caletas de la bahía de Quintero

• Iniciativa impulsada por GNL Quintero y Corfo potenció el cultivo de erizos y choritos en las caletas de El Papagallo, Ventanas y Horcón, generando una nueva alternativa de desarrollo para los pescadores.
• Las especies fueron incorporadas en cultivos piloto y monitoreadas permanentemente.

Quintero, 28 de Noviembre de 2017.-

Voluntariado en FamiliaEn una ceremonia a la que asistieron el director regional de Corfo, Gianni Rivera, el Subgerente de Asuntos Corporativos de GNL Quintero, Felipe Manriquez, representantes de Sernapesca, Gobierno Regional y los Municipios de Quintero y Puchuncaví, además de los dirigentes de los pescadores de Horcón, El Papagallo y Ventanas, se llevó a cabo la ceremonia de cierre del Programa de Difusión Tecnológica de Manejo de Recursos Bentónicos.

Este es el fin de un trabajo iniciado en 2015, año en que -en conjunto con los pescadores de la bahía- se realizó un estudio técnico-económico de las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB) que permitió determinar los cultivos que tendrían mayor potencial para desarrollarse, tomando en cuenta las condiciones de la zona y la experiencia recogida en otras caletas del país. En función de lo anterior, se diseñaron proyectos piloto detallando inversiones en semillas, mano de obra y logística, además de los costos operacionales anuales y una estimación de los ingresos esperados.

En 2015 este proyecto fue presentado a Corfo, institución que, a través de su Programa de Desarrollo Tecnológico (PDT), apoyó la co-financiación de cultivos experimentales en las áreas de manejo de las caletas El Papagallo, Ventanas y Horcón, denominadas granjas demostrativas. El proyecto fue desarrollado y ejecutado por Bitecma, empresa con gran experiencia en cultivos de estas características, y contó con un financiamiento de 80 millones aproximadamente.

En El Papagallo, se realizó un repoblamiento de erizos. En tanto, en Horcón y Ventanas, se llevó a cabo el cultivo suspendido de choritos. En ambos casos, los resultados están siendo exitosos, ya que las especies han logrado un crecimiento y desarrollo acorde a lo esperado, resultando óptimos para su comercialización. Además, como parte del proyecto se implementó un sistema de monitoreo permanente del cultivo incorporando variables medioambientales y sanitarias, como presencia de metales pesados, coliformes fecales y otros relevantes para asegurar la inocuidad de los productos, lo que permitió certificar la buena calidad de los productos.

Felipe Manriquez, Subgerente de Asuntos Corporativos de GNL Quintero indicó que “estamos muy satisfechos de lo logrado en esta etapa del proyecto, ya que, gracias a un trabajo serio, de largo plazo, desarrollado en conjunto con los pescadores y Bitecma, con el importante aporte de Corfo, logramos encontrar una muy buena alternativa para el desarrollo y crecimiento para los pescadores de estas tres caletas. Trabajaremos en conjunto con ellos, para que esta oportunidad sea bien aprovechada”.

Este proyecto tiene contemplado iniciar una segunda etapa, que considera ampliar las granjas demostrativas existentes e incorporar nuevas especies tales como ostiones, ostras, algas, entre otros. En esta nueva fase, además, se sumarían con su apoyo otras empresas del sector.

Cabe señalar que el trabajo con pescadores es una de las principales líneas del programa Damos Nuestra Mejor Energía de GNL Quintero, donde se ha trabajado con ellos en forma permanente para buscar soluciones a sus problemas a través de proyectos inmediatos y de largo plazo, enfocados tanto en la diversificación de su actividad productiva, como en generar nuevas herramientas que aporten al desarrollo de su ocupación principal.

volver subir
© alzzio © MicroeXpertos 2014