inicio | | contacto | correo corporativo | INVESTOR RELATIONS
GNL Quintero

GNL Quintero suministra energía limpia, eficiente y segura a toda la zona central de Chile.

Somos una empresa que cumple con un rol fundamental en la seguridad energética del país

Recibimos la energía del mundo, para ser enviada a industrias y hogares del país

Infraestructura de la más alta tecnología para recibir, almacenar y regasificar el Gas Natural Licuado.

Respetamos el medio ambiente trabajando una de las energías más eficientes y limpias del mundo.

Cumplimos con los más altos estándares de seguridad en diseño y construcción

Damos nuestra mejor energía para el desarrollo de Quintero y sus personas.

GNL Quintero, una empresa comprometida con la Sostenibilidad

MINISTRO PACHECO RECIBE PRIMER CARGAMENTO DE SHALE GAS DESDE ESTADOS UNIDOS

• El buque llegó a GNL Quintero desde del tren de licuefacción 1 del terminal de Sabine Pass.
• La embarcación arribó bajo el contrato suscrito entre GNL Chile y BG Group (parte de Shell) para los clientes con capacidad de regasificación en el terminal.
• De acuerdo con la autoridad, este hito “demuestra una vez más cuánto sirve trabajar de manera coordinada entre el sector público y el sector privado para enfrentar los desafíos que tomamos como país”.

Quintero, 11 de Junio de 2016.-

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, encabezó hoy la ceremonia de recepción del primer cargamento de shale gas a Chile, proveniente del tren de licuefacción 1 del terminal de Sabine Pass (Lousiana, Estados Unidos). Esta planta es el primer terminal de licuefacción y puerto en Norteamérica en exportar shale gas (o gas de esquisto) convertido en gas natural licuado a los mercados extranjeros. El cargamento viene bajo el contrato suscrito entre GNL Chile y BG Group (part of Royal Dutch Shell Plc).

El buque metanero Gaslog Shangai arribó en la mañana de hoy al terminal de GNL Quintero, tras zarpar el 15 de mayo pasado desde Sabine Pass. Tras su llegada, el ministro Pacheco junto al embajador de Estados Unidos en Chile, Michael Hammer, además de ejecutivos de Enap, Metrogas, Endesa, GNL Chile, GNL Quintero y BG/Shell, recorrieron la embarcación y recibieron oficialmente el cargamento.

“Hace justo dos años, me correspondió acompañar a la Presidenta Bachelet a una gira por Estados Unidos, que incluyó una reunión con el Presidente Obama. Fue en esa reunión cuando se acordó que Chile tendría el privilegio de recibir shale gas apenas se abrieran las exportaciones de este combustible desde el terminal de Sabine Pass en Lousiana. Y este buque que nos acompaña hoy en la bahía de Quintero significa que hemos cumplido nuestro compromiso. Además, su presencia nos demuestra una vez más cuánto sirve trabajar de manera coordinada entre el sector público y el sector privado para enfrentar los desafíos que tomamos como país”, afirmó el ministro Máximo Pacheco.

Detalle del envío

El primer cargamento de shale gas a Chile fue gestionado por GNL Chile para proveer gas a sus actuales clientes (Enap, Metrogas y Endesa). El barco tiene una capacidad total de 154.800 metros cúbicos para el transporte de este combustible, que al ser enfriado hasta 160° bajo cero permite su transporte en estado líquido.

Esta entrega corresponde a la primera exportación comercial de shale gas en formato de gas natural licuado desde Estados Unidos a nuestro país; anteriormente, Sabine Pass realizó entregas de prueba o comisionamiento a otros países desde febrero de este año.

“La llegada de este primer cargamento de shale gas a Chile implica un acceso a un nuevo origen del gas natural que, además de abundante, mejora las opciones de Chile en términos de la entrada al mercado de un nuevo actor desde donde importar GNL”, indicó el gerente general de GNL Chile, Alejandro Palma.

Una vez recibido el cargamento, el shale gas será descargado, almacenado y luego regasificado en el terminal de Quintero, y distribuido a los clientes de GNL Chile para generación eléctrica y uso residencial e industrial.

En este sentido, el gerente general de GNL Quintero, Antonio Bacigalupo, indicó que “la revolución del shale gas nos posibilita acceder a nuevas fuentes de producción de GNL, como ésta de los EE.UU., lo que sumado a la capacidad de nuestro Terminal de recibir y procesar este combustible, nos permite incorporarlas al suministro confiable, limpio y competitivo de gas natural que entregamos por gasoducto a la zona central de Chile y de GNL que se distribuye en camiones entre Coquimbo y Osorno.”

Respecto del shale gas

El shale gas, o gas de esquisto, es un tipo de gas no convencional que se encuentra en sedimentos y cuya extracción fue posible gracias a los avances recientes en las técnicas de perforación horizontal de roca y del fracking.

Originalmente, el terminal de Sabine Pass fue construido como un terminal de descarga y regasificación de GNL que Estados Unidos importaba desde el mercado internacional, pero fue reacondicionado como un complejo exportador cuando ese país dejó de importar GNL debido a la explotación doméstica del shale gas.

 

volver subir

© alzzio
© MicroeXpertos 2014