inicio contacto | correo corporativo | INVESTOR RELATIONS
GNL Quintero

GNL Quintero suministra energía limpia, eficiente y segura a toda la zona central de Chile.

Somos una empresa que cumple con un rol fundamental en la seguridad energética del país

Recibimos la energía del mundo, para ser enviada a industrias y hogares del país

Infraestructura de la más alta tecnología para recibir, almacenar y regasificar el Gas Natural Licuado.

Respetamos el medio ambiente trabajando una de las energías más eficientes y limpias del mundo.

Cumplimos con los más altos estándares de seguridad en diseño y construcción

Damos nuestra mejor energía para el desarrollo de Quintero y sus personas.

GNL Quintero, una empresa comprometida con la Sostenibilidad

GNL Quintero destaca en la última encuesta de seguridad de la ACHS

La compañía obtuvo el primer lugar en cultura organizacional en seguridad entre las más de 50 empresas encuestadas por el organismo.

Quintero, 4 de Octubre de 2016.-

Una cultura de excelencia y mejora continua, especialmente en materias de seguridad y prevención de riesgos, son parte de la vocación de quienes conforman GNL Quintero, el primer Terminal de recepción, descarga, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado (GNL) del hemisferio sur.

Así fue reconocido en el último diagnóstico de cultura empresarial que realizó el área de consultoría estratégica de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), en la que GNL Quintero obtuvo el primer lugar en cultura organizacional en seguridad entre las más de 50 empresas encuestadas.

El informe destacó las fortalezas de la compañía, entre las que sobresale el fomento de una cultura con alto énfasis en la seguridad, la que es sustentada en procesos operativos que adhiere a los más altos estándares en este ámbito, así como la convicción transversal por generar procesos de mejora continua. A esto se suma que los trabajadores de la empresa reconocen que la seguridad es un tema prioritario y tienen un rol primordial en sus tareas.

La encuesta se aplicó entre los meses de julio y agosto, y consistió en una serie de preguntas que tienen relación con distintos ejes en materias de cultura organizacional en materia de seguridad. Además, como parte del diagnóstico, la ACHS organizó focus group con personal de GNL Quintero, entre ellos supervisores, mantenedores y operadores para tener el feedback directo desde las personas y enlazarlo con los resultados de la encuesta.

Alfonso Salinas, Gerente de Sustentabilidad de GNL Quintero, señaló que “se trata de un reconocimiento importante para nosotros, porque da cuenta de la importancia que nuestros trabajadores le asignan a la cultura interna de seguridad, involucrándose en identificar la exposición al riesgo, tanto propia como de sus compañeros. Eso, para nuestra gestión de seguridad, es muy relevante”.

Resultados de una cultura en seguridad

GNL Quintero ha desarrollado un sistema de gestión de la seguridad en el que se complementan diferentes acciones para generar una cultura de la prevención en toda la compañía y que ha sido elaborado en base a la mejor experiencia de la industria a nivel mundial.

El Sistema de Gestión integrado de Salud, Seguridad, Protección y Medio Ambiente (HSSE, por sus siglas en inglés) cumple con los estrictos estándares de la industria del GNL, el ISO 14001 y el OHSAS 18001, y ha llevado a GNL Quintero a trabajar con indicadores de desempeño reactivos, como los índices de accidentabilidad, pero también proactivos, como un robusto programa de Capacitación y un Programa de Liderazgo Visible.

Uno de ellos, y que tiene directa incidencia en los resultados de la encuesta, es el programa de observación conductual BAPP (Behavioral Accident Prevention Process), implementado en GNL Quintero desde 2013, en el marco de un programa piloto de la ACHS.

Este programa consiste en que un comité de trabajadores (tanto de la empresa como contratistas) se encarga de observar las conductas de seguridad de sus compañeros, de forma anónima y con un propósito netamente estadístico, identificando cualquier situación que resulte insegura, información que luego se registra en un software especial. De esta forma, se van conociendo las conductas inseguras más comunes entre los trabajadores, estableciendo brechas respecto del comportamiento ideal y delineando acciones para reducirlas. Una vez identificada alguna conducta de riesgo estadísticamente considerable, se trabaja en un plan de acción concreto y con seguimiento en su implementación, de modo de minimizar su probabilidad de ocurrencia.

Solo en los últimos años, la gestión en seguridad de la compañía ha sido reconocida por diferentes instancias públicas y privadas, entre las que se encuentran el Premio Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo ACHS (2015), el Premio Rosalino Fuentes Silva del Consejo Nacional de Seguridad (2015), el Premio a la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo “Tucapel González García” de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) en 2014, además del premio en seguridad de la Asociación de Industriales de Valparaíso (ASIVA) en 2014.

GNL Quintero ha desarrollado un Sistema de Gestión de la seguridad en el que se complementan diferentes acciones para generar una cultura de la prevención en toda la compañía.

volver subir

© alzzio
© MicroeXpertos 2014