inicio contacto | correo corporativo | INVESTOR RELATIONS
GNL Quintero

GNL Quintero suministra energía limpia, eficiente y segura a toda la zona central de Chile.

Somos una empresa que cumple con un rol fundamental en la seguridad energética del país

Recibimos la energía del mundo, para ser enviada a industrias y hogares del país

Infraestructura de la más alta tecnología para recibir, almacenar y regasificar el Gas Natural Licuado.

Respetamos el medio ambiente trabajando una de las energías más eficientes y limpias del mundo.

Cumplimos con los más altos estándares de seguridad en diseño y construcción

Damos nuestra mejor energía para el desarrollo de Quintero y sus personas.

GNL Quintero, una empresa comprometida con la Sostenibilidad

Reconocidos chefs de Santiago comparten con pescadores de Quintero las mejores recetas para la jibia

• Los chefs del Liguria, Osaka, Mulato y Esquina de Dioses compartieron sus recetas con pescadores artesanales de Quintero para fomentar la gastronomía en torno a este popular calamar.
• La iniciativa forma parte del trabajo que GNL Quintero desarrolla en conjunto con la comunidad para fomentar su desarrollo y potenciar las capacidades locales.

Quintero, 18 de Agosto de 2012.

¿Qué pueden tener en común los chefs del Liguria, el Osaka, La Esquina de Dioses o el Mulato? Además de ser ampliamente reconocidos por su aporte a la gastronomía chilena, estos cuatro cocineros de renombre dedicaron una mañana a traspasar sus conocimientos y ayudar a los pescadores artesanales de las caletas Loncura, El Manzano y El Embarcadero y El Papagallo de la comuna de Quintero.

La actividad tuvo como finalidad entregar nuevas recetas para la preparación de la jibia, un calamar cada vez más presente en la mesa de los chilenos y uno de los productos que sustentan la actividad económica de los pescadores de esta zona de la Región de Valparaíso.

Se trata de un proyecto piloto apoyado GNL Quintero, con la colaboración de La Vinoteca, para apoyar y mejorar la productividad y competitividad de las caletas, y que se concretó sobre la base de un estudio realizado por la compañía, en conjunto con los pescadores y la consultora porteña IDEE.

De esta manera, Alexander Dioses, chef de la Esquina de Dioses, Alfredo Gutiérrez, chef del Liguria, Ciro Watanabe, chef de Osaka, y Cristián Correa, chef de Mulato, compartieron las recetas para hacer platos dignos del mejor restaurante, como el “chicharrón de jibia”, “saltado”, empanadas y chupes. A la vez, los pescadores y sus familias transmitieron sus conocimientos y sabiduría sobre la preparación de este producto.

Guillermo Olivares, pescador de la caleta El Embarcadero, valoró el evento: “Me parece muy importante para nosotros porque nos están enseñando cómo matizar la preparación de la jibia, que tiene un montón de formas de preparación. Los chef tienen su técnica, le ponen otros agregados, pero aquí juntamos todo y estamos preparando cosas fabulosas. Ojalá que esto se repita, para que la gente tome conciencia que es un producto rico y barato, y estamos preparándola para poder venderla de una mejor forma y mejorar así nuestro negocio”.

Alfredo Gutiérrez, del Liguria, afirmó que “vinimos a aprender de ellos. La jibia es un buen producto, pero se trabaja poco, por eso somos varios los que estamos rescatándolo”. Añadió que “uno tiene que aprender de la gente, de los que trabajan el producto, porque la cocina no se aprende sólo estudiando”.

A su vez, Alexander Dioses indicó que “nuestra idea con venir acá es aprender desde la base. Yo tenía recuerdos de que la jibia era dura, ácida y amarga. Pero acá me enseñaron el porqué, cómo se saca, cómo se limpia. Al final ellos nos enseñan a nosotros. No sabíamos que tenía siete capas y una de ellas era lo amargo. Nuestro aporte fue cocinarla”. Añadió que este calamar “tiene mucho potencial, como que nos han cambiado el chip. La idea desde ahora es ver cómo hacer esto un negocio para ellos”.

En tanto, el gerente de Asuntos Corporativos de GNL Quintero, Alfonso Salinas, valoró esta instancia, que es parte del trabajo de la compañía con la comunidad: “Llevamos mucho tiempo trabajando con las caletas de Quintero y hemos logrado una relación honesta, cercana, de mutua confianza. Las caletas de Quintero, como muchas en el país, enfrentan grandes desafíos, e iniciativas como ésta van en la senda correcta para recuperar la esperanza. Continuaremos trabajando por Quintero y su gente porque nos sentimos muy comprometidos y optimistas”.

Este encuentro culinario, que también contó con la colaboración de La Vinoteca, es parte de las iniciativas que surgieron luego de un trabajo en conjunto entre GNL Quintero y los pescadores de las caletas El Embarcadero, Loncura, El Manzano, y El Papagallo, realizado por la consultora porteña IDEE, en el que se revisaron sus potencialidades en materia económica, social, legal y medioambiental, lo que sirvió de base para el diseño de diversos posibles proyectos para sus caletas. Ideas que quedaron plasmadas en una serie de libros llamados “Elementos para una estrategia de desarrollo económico”, que dan cuenta de la labor ejecutada por ambas partes con el fin de buscar potenciales proyectos que empujen el desarrollo de las caletas de la bahía.

Esta es una de las iniciativas de largo plazo que GNL Quintero desarrolla en conjunto con la comunidad y que forma parte del programa “Damos nuestra mejor energía”, a través del cual la compañía busca convertirse en un actor motivador de cambios en la comuna, capaz de potenciar los mejores atributos de Quintero y su gente.

 

volver subir
© alzzio
© MicroeXpertos 2014