inicio | | contacto | correo corporativo | INVESTOR RELATIONS
GNL Quintero

GNL Quintero suministra energía limpia, eficiente y segura a toda la zona central de Chile.

Somos una empresa que cumple con un rol fundamental en la seguridad energética del país

Recibimos la energía del mundo, para ser enviada a industrias y hogares del país

Infraestructura de la más alta tecnología para recibir, almacenar y regasificar el Gas Natural Licuado.

Respetamos el medio ambiente trabajando una de las energías más eficientes y limpias del mundo.

Cumplimos con los más altos estándares de seguridad en diseño y construcción

Damos nuestra mejor energía para el desarrollo de Quintero y sus personas.

GNL Quintero, una empresa comprometida con la Sostenibilidad

Aporte energético regional

Antonio Bacigalupo, Gerente General de GNL Quintero

La zona central de Chile sigue sufriendo un duro invierno, con bajas temperaturas y pocas lluvias. Hace pocos años, esta misma combinación de factores provocaba estragos, cuando el  abastecimiento de gas natural desde Argentina escaseó para calefaccionar nuestros hogares, hacer funcionar el comercio, producir en las industrias y generar electricidad. Y si bien este año en Argentina se están realizando grandes cortes de gas a los consumidores, en la zona central de Chile podemos estar tranquilos.

¿Qué pasó? Que Chile se unió en torno a un proyecto país para obtener su preciada seguridad energética, e invirtió US$ 1.066 millones en construir, en tiempo record, el primer terminal de regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) del Hemisferio Sur en el Puerto de Quintero de la Región de Valparaíso, uniéndose así al grupo de 23 países que tienen terminales de este tipo (como Japón, EE.UU, Corea, España y el Reino Unido), aportando al país seguridad de suministro, competitividad en los precios y un significativo mejoramiento a la calidad del aire.

Su diseño y construcción fueron realizados con la más avanzada tecnología disponible y los más estrictos estándares de seguridad, medio ambiente y antisísmicos. En febrero pasado, el Terminal superó exitosamente la dura prueba del trágico terremoto y maremoto que vivió nuestro país, sin interrumpir el suministro de gas a sus clientes y asumiendo un rol clave en el abastecimiento del combustible para mantener la operación del sistema eléctrico de la zona central.

Desde que comenzó su operación el 2009 con las mejores prácticas de la industria, GNL Quintero ha recibido 24 barcos de GNL desde países como Trinidad y Tobago, Qatar, Guinea Ecuatorial y Argelia, entregando al mercado todo el gas natural que le ha sido demandado. Durante este mes de agosto, se entregó más gas natural que el máximo que Chile importó desde Argentina en el peak de consumo de agosto de 2004 (fue de 8,9 millones de metros cúbicos por día). En efecto, durante la semana del 5 al 11 de agosto recién pasado, se entregó un promedio de 9 millones de metros cúbicos por día y un peak diario de 9,8 millones de metros cúbicos para abastecer la creciente demanda de las regiones de Valparaíso y Metropolitana. Ello ha permitido contribuir, no sólo con un suministro seguro, confiable y diversificado de energía, sino que además con un gran ahorro económico para el país y mejoría ambiental al sustituir a otros combustibles más caros y contaminantes.

Los beneficios del proyecto GNL Quintero son para el país y para la Región de Valparaíso, especialmente la comuna de Quintero. GNL Quintero entrega cerca del 65% del gas natural que produce en la Región de Valparaíso a las plantas generadoras de Endesa, a la Refinería Aconcagua en Concón y, a través de la distribuidora GasValpo, a unos 40 clientes industriales y 81.000 clientes residenciales y comerciales. En Quintero, la comunidad acogió y apoyó el desarrollo de este proyecto emblemático desde un inicio. Esta unión de voluntades se tradujo en el desarrollo de una relación abierta y cercana con la comunidad, y la implementación de un ambicioso programa de desarrollo social orientado a contribuir a la sustentabilidad de la comuna y su gente. Este trabajo conjunto nos ha significado recibir el Premio ASIVA por nuestro programa de responsabilidad social empresarial en el 2008 y 2009.

A partir del 2011, GNL Quintero podrá abastecer, vía camiones cisterna que serán cargados en el Terminal, GNL a nuevos mercados, como la Región del Biobío u otros mercados que no estén conectados por gasoducto que pueden estar a una distancia de hasta 1.000 km del Terminal.

La Región de Valparaíso puede enorgullecerse de tener en la bahía de Quintero a una empresa estratégica para el país, que cumple un rol fundamental en el abastecimiento de una energía segura, limpia y competitiva para la zona central, operada con estándares de clase mundial y un fuerte compromiso con sus trabajadores, la comunidad y el medio ambiente.

volver subir
© alzzio
© MicroeXpertos 2014