inicio contacto | correo corporativo | INVESTOR RELATIONS
GNL Quintero

GNL Quintero suministra energía limpia, eficiente y segura a toda la zona central de Chile.

Somos una empresa que cumple con un rol fundamental en la seguridad energética del país

Recibimos la energía del mundo, para ser enviada a industrias y hogares del país

Infraestructura de la más alta tecnología para recibir, almacenar y regasificar el Gas Natural Licuado.

Respetamos el medio ambiente trabajando una de las energías más eficientes y limpias del mundo.

Cumplimos con los más altos estándares de seguridad en diseño y construcción

Damos nuestra mejor energía para el desarrollo de Quintero y sus personas.

GNL Quintero, una empresa comprometida con la Sostenibilidad

GNL Quintero inicia construcción de primer patio de carga de camiones por US$ 18 millones para abastecer con el GNL a región de Bio Bio

Será inaugurado en enero 2011 y podrá abastecer nuevos mercados distantes hasta 1.000 kms de Quintero

Quintero, 15 de junio de 2010.- GNL Quintero informó que este mes de junio iniciará la construcción del primer patio de carga de camiones de Gas Natural Licuado (GNL) de Chile dentro del Terminal de GNL Quintero, con una inversión de US$ 18 millones, que permitirá a sus clientes ENAP y Metrogas  llevar GNL a la Región del Biobío y otras regiones del país a partir de enero de 2011 en camiones cisterna especialmente diseñados para el transporte de líquidos criogénicos (a - 160° C).

Antonio Bacigalupo, Gerente General de GNL Quintero, dijo que “hemos recibido todas las aprobaciones necesarias de nuestros accionistas y Directorio para dar inicio a la construcción de un nuevo Proyecto País que  permitirá llevar GNL a la Región del Biobío y otros nuevos mercados, con lo que ampliaremos nuestra capacidad de abastecer de energía segura e independiente a las zonas de mayor población y actividad económica de Chile”.

El ejecutivo agregó que el patio de carga de camiones de GNL estará ubicado dentro del Terminal GNL Quintero y tendrá dos islas de carguío independientes, con una capacidad inicial de carga de 1.250 m3 por día de GNL, equivalentes a 750.000 m3 por día de Gas Natural, y está diseñado para ampliar su capacidad al doble. Cada camión cisterna tiene la capacidad de transportar 50 m3 de GNL, por lo que a partir de la entrada en operación se podrán cargar hasta 25 camiones diarios en el Terminal GNL Quintero para atender nuevos mercados, hasta 1.000 kms distantes de Quintero.

“GNL Quintero brinda seguridad e independencia energética a precios competitivos abasteciendo de Gas Natural a mercados en las regiones Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins, y desde enero próximo a otras importantes regiones del país, a través del transporte de GNL por camiones, lo que consolidará el uso del Gas Natural en la matriz energética y favorecerá el medioambiente por los menores impactos de su combustión limpia”. 

Antonio Bacigalupo explicó que “hoy estamos recibiendo un barco de GNL cada 15 días y proyectamos cerrar el 2010 con más de 26 embarques recibidos”.

Terminal
Bacigalupo agregó que “estamos produciendo, en promedio, sobre 6 millones de m3 diarios de Gas Natural que son demandados por nuestros clientes, operando con un estanque de almacenamiento  de GNL de 160.000 m3 y otro de 14.000 m3 de capacidad (equivalentes a 104 millones de m3 de Gas Natural). Dentro de los próximos 60 días iniciaremos la operación del tercer y último estanque, con lo que culminará la fase final de construcción del Terminal. La capacidad de almacenamiento de GNL Quintero llegará a un total de 334.000 m3 de GNL, equivalentes a más de 200 millones m3 de Gas Natural, suficientes para mantener el abastecimiento continuo de la actual demanda de la zona central por más de 30 días sin la necesidad de tener un barco en el muelle”.

El ejecutivo recordó que “en los días posteriores al terremoto de febrero llegamos a satisfacer una demanda “peak” de 8,5 millones de m3 diarios de Gas Natural, abasteciendo a 5 centrales termoeléctricas además del consumo residencial e industrial de la zona central”. El Terminal tiene una capacidad instalada para producir 10 millones de m3 diarios en base y hasta 15 millones de m3 diarios para cubrir demandas “peak”.

Primer patio de carga de camiones de GNL
El proyecto de patio de carga de camiones de GNL fue sometido a una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y aprobado con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N° 1.291 del 1 de septiembre de 2009.

El proyecto se financiará con un crédito de largo plazo otorgado por BBVA, Banesto, Banco Santander, BG, BNP Paribas, Credit Agricole, Intesa Sanpaolo, Mizuho, West LB, Bank of Tokyo-Mitsubishi, DekaBank, DnB NOR Bank, en las mismas condiciones del crédito originalmente levantado para el Terminal.

El diseño, construcción y futura operación del proyecto se realizará con lo más altos estándares de seguridad y tecnología de la industria. El contrato de ingeniería, suministro de equipos y materiales, y construcción se adjudicó a un experimentado consorcio conformado por la empresa española Ros Roca Indox Cryo Energy y las chilenas Echeverría Izquierdo y Parés & Alvarez Ltda. La construcción se iniciará este mes de junio y dará empleo directo a 50 personas. La operación del patio de carga de camiones se iniciará en enero de 2011 y se realizará desde una sala de control dedicada, que formará parte integral de la planta GNL Quintero e interconectada a la Sala de Control principal del Terminal. El nuevo proyecto requerirá la incorporación de 10 operadores adicionales en la planta.

La inversión y operación de los camiones cisterna y de las unidades de regasificación serán realizadas por los clientes.

GNL Quintero es una empresa cuyos accionistas son BG Group (40%), ENAP (20%), Endesa Chile (20%) y Metrogas (20%).

volver subir
© alzzio
© MicroeXpertos 2014