inicio contacto | correo corporativo | INVESTOR RELATIONS
GNL Quintero

GNL Quintero suministra energía limpia, eficiente y segura a toda la zona central de Chile.

Somos una empresa que cumple con un rol fundamental en la seguridad energética del país

Recibimos la energía del mundo, para ser enviada a industrias y hogares del país

Infraestructura de la más alta tecnología para recibir, almacenar y regasificar el Gas Natural Licuado.

Respetamos el medio ambiente trabajando una de las energías más eficientes y limpias del mundo.

Cumplimos con los más altos estándares de seguridad en diseño y construcción

Damos nuestra mejor energía para el desarrollo de Quintero y sus personas.

GNL Quintero, una empresa comprometida con la Sostenibilidad

Con combustible de Qatar, Egipto, Trinidad y Tobago y Guinea Ecuatorial:

Quintero ya produce 5 millones de metros cúbicos de gas natural al día

La mitad del gas natural va a generación eléctrica, el 30 por ciento a abastecer Santiago y el 20 por ciento restante a las regiones de Valparaíso y de O'Higgins.
Uziel Gómez | El Mercurio, 1 de febrero de 2010

"Abastecemos el ciento por ciento de la demanda de gas natural de las regiones Metropolitana, Valparaíso y O'Higgins", afirmó a "El Mercurio" Antonio Bacigalupo, gerente general de la empresa GNL Quintero.

En julio del año pasado llegó al puerto de Quintero el primer barco con gas en estado líquido (denominado GNL), que ocupa 600 veces menos volumen que si estuviera como gas natural.

En la planta de regasificación -la primera de Sudamérica y que tuvo una inversión de 1.066 millones de dólares- se han producido hasta ahora 720 millones de metros cúbicos de gas natural, correspondientes a cinco millones de m {+3} al día.

El combustible llega desde Qatar, Egipto, Guinea Ecuatorial y Trinidad y Tobago. "Miles de santiaguinos queman gas de esos países cuando se duchan, cocinan o se calefaccionan", dice el ejecutivo de la compañía, cuyos accionistas son BG Group, Enap, Endesa y Metrogas.

El suministro de Argentina, en su mejor momento, promedió entre seis y ocho millones de m {+3} de gas diarios, y la planta nacional tiene capacidad instalada para 10 millones de m {+3} , ampliable a 20 millones.

"Antes de la crisis, el gas natural representaba el 25 a 30% de la matriz energética y vamos a recuperar ese nivel", señaló.

Aproximadamente, el 50 por ciento de la producción lo utiliza Endesa para la generación eléctrica, el 30 por ciento lo distribuye Metrogas en Santiago y el 20 por ciento restante va para la refinería Aconcagua de Enap y GasValpo, que lo distribuye en las regiones de Valparaíso y de O'Higgins.

La ruta del gas
Desde la planta de Quintero, el combustible se va por un gasoducto de 24 pulgadas de diámetro enterrado a 1,5 metro del nivel del suelo hasta Quillota, y de ahí por un gasoducto de 18 pulgadas a Santiago, donde lo espera una red de distribución que pasa por las comunas periféricas. Luego, otra conexión secundaria lleva el combustible a las industrias, y una terciaria a los comercios y a las residencias.

En la capital hay 450 mil clientes. De ellos, 442 mil son habitacionales, ocho mil comerciales y 200 industriales, explicó Mauricio Russo, gerente comercial de Metrogas.

El 60 por ciento del consumo en Santiago es de las industrias, y el 40 por ciento restante de los domicilios y del comercio.

Los vecinos de Las Condes, Vitacura, Providencia y Ñuñoa son los mayores consumidores.

Bacigalupo explicó que este año se terminarán de construir dos tanques con una capacidad equivalente a 98 millones de m {+3} de gas natural, cada uno.

También se avanzará con el desarrollo del proyecto de construir un patio de carga de camiones, que traslade el GNL hacia Concepción y también a otros mercados nacionales no atendidos por el gasoducto.

volver subir
© alzzio
© MicroeXpertos 2014