inicio contacto | correo corporativo | INVESTOR RELATIONS
GNL Quintero

GNL Quintero suministra energía limpia, eficiente y segura a toda la zona central de Chile.

Somos una empresa que cumple con un rol fundamental en la seguridad energética del país

Recibimos la energía del mundo, para ser enviada a industrias y hogares del país

Infraestructura de la más alta tecnología para recibir, almacenar y regasificar el Gas Natural Licuado.

Respetamos el medio ambiente trabajando una de las energías más eficientes y limpias del mundo.

Cumplimos con los más altos estándares de seguridad en diseño y construcción

Damos nuestra mejor energía para el desarrollo de Quintero y sus personas.

GNL Quintero, una empresa comprometida con la Sostenibilidad

Nuestra Historia

El gas natural ha tenido un importante auge en el mundo, especialmente durante la última década, debido a que es un recurso energético de combustión limpia, de precio competitivo y amplia disponibilidad.

A fines de la década de los noventa, en Chile se realizaron importantes inversiones en redes de transporte y distribución de gas natural para su incorporación a los diferentes mercados que optaron por este combustible. Centrales eléctricas, plantas industriales, refinerías, servicios públicos, los mercados residencial, comercial y vehicular, se construyeron o habilitaron para operar con gas natural que, en ese entonces, llegaba exclusivamente desde Argentina por gasoducto.

Sin embargo, a partir de 2004-2005, la situación en Argentina determinó una modificación de las condiciones de suministro de gas natural desde ese país y reveló la necesidad de encontrar nuevas fuentes confiables y seguras para abastecer a las personas y empresas que utilizaban cotidianamente el gas natural, bajo un modelo que no dependiera de un solo proveedor.

Este hecho motivó la decisión de impulsar un proyecto para construir un Terminal de recepción, descarga, almacenamiento y regasificación de GNL, un producto que, gracias a sus características esenciales (gas natural enfriado a -160° C, que reduce su volumen en más de 600 veces), hace viable su traslado por barco desde diversos países productores.

Los primeros pasos

En el 2004 el gobierno y las principales empresas consumidoras de gas natural en la zona central del país iniciaron, en un esfuerzo público-privado, un estudio de factibilidad técnica-económica para asegurar el abastecimiento de gas natural por medio de un Terminal de GNL ubicado en la zona central.

En esta gestión se evaluaron distintos emplazamientos posibles para el Terminal, concluyendo que la bahía de Quintero era el más adecuado por sus aptitudes naturales y técnicas, y por su cercanía a los principales consumidores de gas natural. Concluidos los estudios iniciales, se ingresó el proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y se solicitaron las concesiones marítimas necesarias. En el año 2005 se obtuvo la Resolución de Calificación Ambiental y las Concesiones Marítimas requeridas para la implementación del proyecto.

En 2005 se estableció un "Pool" de Consumidores y se llamó a un proceso de licitación pública internacional para el suministro de GNL de largo plazo y el servicio de regasificación de GNL.

En 2006 se adjudicó el primer contrato de suministro de GNL de largo plazo a la firma inglesa BG Group, líder mundial en la industria del GNL, y se inició el estudio de ingeniería (FEED) del proyecto con la firma norteamericana CB&I.

En 2007 se firmaron contratos por 21 años para el suministro de GNL, el servicio de recepción, descarga, almacenamiento y regasificación del GNL en el Terminal y la venta de gas natural a los clientes. La sociedad GNL Quintero quedó conformada por cuatro accionistas: BG Group (40%), Endesa Chile S.A. (20%), Metrogas S.A. (20%) y ENAP (20%).

También se firmaron en la misma fecha un contrato con la empresa Electrogas S.A. para que ésta construyera y operara un gasoducto entre Quintero y Quillota y el empalme con el gasoducto existente a Santiago, y un contrato EPC (de ingeniería, suministro y construcción del proyecto) en modalidad "llave en mano" para la construcción del Terminal con CB&I, empresa de gran experiencia en la construcción de tanques de GNL en el mundo. Se dio así inicio a la construcción del Terminal.

En 2008 GNL Quintero obtuvo un crédito sindicado de largo plazo de tipo "Project Finance" por US$ 1.057 millones con 14 instituciones financieras internacionales (BBVA, BG, Banesto, Santander, Calyon, Fortis-BNP Paribas, ING, Intesa Sanpaolo, Mizuho, West LB, Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ, DnBNORbank, Dekabank). En paralelo avanzaban las labores de construcción de la primera fase del proyecto, que permitió recibir el primer barco 25 meses después de la firma del contrato de EPC e iniciar la operación del Terminal 2 meses más tarde, en tiempo récord.

El 1 de julio de 2009 atracó, proveniente de Trinidad y Tobago, el primer barco de GNL que llegó a Chile, el Methane Jane Elizabeth, de 145 mil metros cúbicos de capacidad. La llegada de este barco permitió realizar las pruebas y puesta en marcha del Terminal e iniciar la entrega de gas natural a la red de gasoductos bajo la modalidad de "Gas Temprano".

Etapa de Gas Temprano

Durante esta etapa, los barcos que transportan el GNL permanecieron permanentemente atracados al Muelle haciendo la función de tanque flotante, descargando su contenido en la medida que el mercado fuese requiriendo el gas natural. Este modo de operación, diseñado por GNL Quintero, permitió el suministro de gas natural a los consumidores mientras se terminaba la construcción de los tanques de almacenamiento de 160 mil metros cúbicos (brutos) cada uno, adelantando en un año la operación del Terminal.

Durante la etapa de Gas Temprano, en los períodos en que no se contaba con un barco atracado al muelle (por razones de cambio de embarcación o mal tiempo), la continuidad en la producción de gas natural se logró gracias al uso del tanque de Gas Temprano instalado en el Terminal, con una capacidad de 14 mil metros cúbicos (brutos).

Consolidando el éxito de esta primera etapa de operaciones, el 22 de octubre de 2009 se inauguró oficialmente el Terminal de recepción, descarga, almacenamiento y regasificación GNL Quintero.

Una prueba para la seguridad

El Terminal de GNL Quintero fue construido bajo exigentes normas internacionales para resistir grandes sismos, asegurando la integridad de las personas, las instalaciones, el medio ambiente y la producción.

Una importante prueba de ello se vivió el 27 de febrero de 2010, cuando un sismo de 8.8 grados en la escala de Richter sacudió la zona centro-sur del país. El Terminal, ubicado aproximadamente a 421 kilómetros del epicentro, resistió sin problemas y se mantuvo el suministro de gas natural a los clientes.

Operación en régimen

A partir del 1 de enero de 2011, con todos los componentes del Terminal construidos y operativos a plena capacidad, incluidos los dos tanques de 160.000 m3 cada uno completados en 2010, se dio inicio a la operación comercial en régimen.

Desde su puesta en marcha, GNL Quintero ha recibido embarcaciones desde mercados tan diversos como Trinidad y Tobago, Qatar, Guinea Ecuatorial y Argelia, y re-exportaciones de EE.UU y México, abriendo una nueva ruta comercial de GNL desde el Atlántico al Pacífico por el Estrecho de Magallanes. El Terminal ha entregado todo el gas natural que le ha sido demandado por el mercado (las empresas distribuidoras de gas natural de la Región Metropolitana y Región de Valparaíso que abastecen los mercados residencial, comercial, industrial y vehicular, las empresas generadores eléctricas que operan con gas natural y la Refinería Aconcagua, propiedad de ENAP, ubicada en Concón), operando de manera segura, confiable y eficiente. No hemos sufrido ningún accidente laboral con tiempo perdido, lo que ha sido reconocido por instituciones como la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), que en 2012 nos entregó el Premio de Honor, en reconocimiento a nuestros excelentes resultados en materia de seguridad.

En mayo de 2011, en tanto, comenzó a operar la Estación de Carga de Camiones de GNL, que establece un nuevo y atractivo canal de distribución de este combustible a regiones que no están conectadas por gasoducto. De esta manera se abastece a la Refinería BíoBío, propiedad de ENAP, ubicada en Talcahuano y a un rápidamente creciente grupo de industrias en distintas áreas de la zona centro-sur. GNL Quintero suministra gas natural, vía gasoductos, a mercados ubicados en las Regiones de Valparaíso, Metropolitana y del Libertador Bernardo O'Higgins. Además, por la vía de camiones cisterna de GNL, abastece a mercados no conectados por gasoducto, ubicados hasta a 1.000 kms de distancia.

En 2012, la española Enagás, una de las compañías de gas natural más importantes del mundo, concretó un acuerdo con BG Group para adquirir el 20% de la propiedad de GNL Quintero a través de la sociedad Terminal de Valparaíso. En 2013, OmanOil, un importante fondo de inversión en infraestructura energética también se incorporó como accionista a través de la sociedad Terminal de Valparaíso S.A., quedando la propiedad de GNL Quintero conformada por Terminal de Valparaíso (Enagas, OmanOil): 40%, ENAP (20%), Endesa Chile (20%) y Metrogas (20%).

En julio de 2014, GNL Quintero S.A. acordó las condiciones para la emisión de un bono corporativo en el mercado internacional de capitales de deuda por US$1.100 millones, operación que da cuenta del interés y confianza de los inversionistas en la compañía.

Uno de nuestros desafíos recientes fue el proyecto que aumentó la capacidad de suministro del Terminal, inaugurado en marzo de 2015, que implicó la instalación de un tren de vaporización que le permitió incrementar la capacidad de regasificación en un 50%, alcanzado un total de 15 millones de m3/día, y dos nuevas islas de carguío en la Estación de Carga de Camiones, que le permitieron duplicar la carga de GNL en camiones cisterna, llegando a 2.500 metros cúbicos diarios de GNL. Esta ampliación requirió una inversión de US$30 millones, que se sumó a la inversión inicial de US$1.050 millones del Terminal.

De esta forma, GNL Quintero se proyecta como un relevante contribuidor a la Seguridad Energética y Desarrollo Sostenible del país.

Otros Terminales de Regasificación de GNL en el país

La industria del GNL en Chile está en pleno crecimiento, y GNL Quintero ha sido importante actor en su actual dinamismo, abriendo nuevas rutas y expandiendo las posibilidades para la distribución del Gas Natural Licuado.

Desde 2010 opera, en la bahía de Mejillones, Región de Antofagasta, el Terminal de Regasificación GNL Mejillones, de propiedad de GDF Suez (63%) y Codelco (37%). Posee una capacidad de regasificación de hasta 5,5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, con los que abastece principalmente a las generadoras eléctricas del norte. Adicionalmente, se han anunciado estudios para evaluar la instalación de nuevos terminales de regasificación en distintas zonas del país.

subir

© alzzio
© MicroeXpertos 2014